jueves, 20 de julio de 2017

Analizarán las bolsas de basura para saber qué residuos tira cada familia

En las Sierras Chicas, harán un estudio detallado de los residuos que tiran sus habitantes. Arranca el lunes en Mendiolaza.

por Pablo Petovel

La necesidad de resolver qué se hará con los residuos en las localidades del Gran Córdoba ha llevado al corredor de las Sierras Chicas a dar un paso fundamental: saber cómo está compuesta -estadísticamente hablando- la basura que tira la gente.

Dicho de otra forma: se llevarán una muestra de las bolsas de basura que los vecinos dejan para que se lleve el camión, las abrirán y las analizarán en detalle. El objetivo: saber concretamente (y no de forma estimada) “qué porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en las bolsa de residuos”, explicó a Día a Día Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e impulsor de la iniciativa.

En esa ciudad de Sierras Chicas comenzará el proyecto el lunes 24 y la idea, según Salibi, es que luego se replique en los 10 municipios restantes del corredor de Sierras Chicas, “desde La Calera hasta La Granja”, detalló.

Según explicó, “entre el lunes 24 y el sábado 29 de julio se recogerán 25 bolsas por día de distintas casas de los barrios de Mendiolaza. La mayoría será de El Talar, que es el más numeroso, y del resto se hará de forma proporcional”, amplió.

Luego, en un lugar especial, se irán abriendo las bolsas y separando vidrio, plástico, metal, cartón y papel, y residuos orgánicos. “Necesitamos saber cuánto hay de cada material en las 300 ó 340 toneladas que los vecinos de Mendiolaza tiran todos los meses para poder diseñar apropiadamente la estación de transferencia y encarar un plan integral serio”, dijo Salibi, agregando que buscan conocer “la realidad concreta” y “con estadísticas propias del municipio”.

El proyecto fue diseñado por la consultora Ámbar, que le diagnostica y formula soluciones ambientales a esa comuna. “Cuando tengamos los resultados, el lunes 31, los daremos a conocer a todos los vecinos”, dijo.

Basurología”
El análisis de la basura no es nada nuevo. Se utilizan en marketing desde hace décadas para identificar patrones de consumo.

En general, es complementario a las encuestas y los estudios cualitativos ya que los datos obtenidos en los residuos de las familias suele evidenciar información que los consumidores no dan cuando son consultados de forma directa.

Por ejemplo, un estudio en la Universidad de Tucson, Estados Unidos, evidenció que el consumo de alcohol era significativamente superior a lo que los estudiantes informaban en las encuestas.

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