martes, 17 de abril de 2018

Asambleas y organizaciones se reunirán mañana frente a la Secretaría de Ambiente

Foto: La Voz

Este miércoles, vecinos de distintas organizaciones concentrarán a las 9:30 en la avenida Pablo Ricchieri, en donde se encuentra la Secretaría de Ambiente provincial, bajo el lema “No a la Autovía de Montaña”.

A pesar de los reclamos que se han realizado desde diversos sectores, la autovía Variante Costa Azul sigue su marcha. Es por eso que mañana distintas organizaciones de vecinos y vecinas, que se oponen a la construcción de la autovía de montaña en el tramo San Roque-Cosquín, concentrarán frente a la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Desde las organizaciones exigirán, por un lado, el estudio de impacto ambiental pertinente -que se encuentra dentro de la Secretaría y a cargo de la comisión técnica. Y, por otro lado, que se frene la construcción ya que, aseguran, se está realizando en una zona de bosque nativo en la que se ponen en riesgo las cuencas hídricas.

Quienes concentren mañana, exigirán además una respuesta a la Justicia porel recurso de amparo presentado en agosto de 2017, como también a la medida cautelar presentada en septiembre de ese mismo año. Hay que tener en cuenta que, de aprobarse la cautelar, las obras deberían ser suspendidas por un plazo indeterminado.

A esto se suma que habitantes de Punilla y sus alrededores aseguran que intendentes del valle han firmado el estudio de factibilidad del uso del suelo para el segundo tramo y éste no fue hecho público.

Desde el Foro Ambiental Córdoba
Cabe destacar que el 15 de marzo del corriente año, el Foro Ambiental Córdoba difundió una gacetilla en la que aseguran que “1.800 metros de la autovía de montaña que uniría el final de la Variante Costa Azul (en el sur de la comuna de San Roque) con el noreste de la ciudad de Cosquín se harían sobre la formación uranífera denominada yacimiento Rodolfo. El dato surge de contrastar el mapa de la autovía con el bosquejo geológico regional donde se ubica el yacimiento, que fuera publicado en 1960 por la Revista de la Asociación Geológica Argentina”.

Los ambientalistas afirman en la circular que “El yacimiento Rodolfo se ubica en una angosta franja que corre entre las últimas estribaciones occidentales de la Sierra Chica y el río Cosquín, justamente por donde fue proyectado el paso de la autovía de montaña, de tal manera que el 12,6 % de su trazado se haría sobre los sedimentos terciarios uraníferos”.

Por otra parte, desde el foro informaron que “La traza entre el sur de la comuna de San Roque y el noroeste de Cosquín tendría una longitud de 14.300 metros. De ellos, 10.930 metros se realizarían sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación (Rojo). Esto representa el 76,4 % del recorrido”.

Desde el Frente de Izquierda
Por su parte, desde la bancada de izquierda de la Legislatura cordobesa, presentaron un proyecto de ley que impulsa la inmediata paralización y suspensión de todas las obras que el Gobierno lleva adelante para la construcción de autovía de montaña en Punilla.

Ezequiel Peressini, presidente del bloque, afirmó que la obra pone en riesgo la salud e integridad de las comunidades que habitan en el Valle de Punilla. Además, aseguró que “es indiscutible la necesidad de una obra que garantice que los más de 10.000 vehículos que recorren la región por día tengan seguridad y un flujo adecuado, pero esta no es la forma. La autovía de montaña Punilla es un nuevo “Camino del Cuadrado”: robo y saqueo donde el Gobierno gastará $4.000 millones y pagará $210.000 el metro de ruta. Es por eso que también exigimos la anulación del decreto 320/18 con el que Schiaretti autoriza estos gastos”.

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